Lo ideal es montar rotores nuevos con pastillas nuevas. Sin embargo, si es necesario cambiar las pastillas antes de que el rotor haya alcanzado el grosor mínimo, se recomienda mecanizar las superficies de fricción del rotor, para garantizar una superficie plana y limpia que maximice la vida útil y el rendimiento de la nueva pastilla de freno.
Hay muchas aplicaciones que requieren una mayor fricción y estabilidad térmica aparte del uso en pista. Por ejemplo, los grandes 4x4 totalmente equipados para aventuras (aumento de la GVM), remolcar un barco o una caravana, o los vehículos comerciales que transportan herramientas y equipos. El peso del eje puede aumentar rápidamente.
Los vehículos que transportan cargas pesadas y/o los vehículos que circulan a gran velocidad (es decir, los que se utilizan en circuito) exigen un rendimiento similar en lo que se refiere al frenado.
Consulte el Guía de sustitución directa en las páginas 16 - 17.
Los factores clave que determinan cuál es la mejor pastilla de freno para tu coche se basan en el tipo de vehículo y en el uso que pretendes darle.
- Las pastillas de freno Street Series (SS) han sido desarrolladas para proporcionar un gran rendimiento de frenado, poco ruido y poco polvo para aplicaciones de conducción general o ligera
- Las pastillas de freno Street Performance (SP) han sido desarrolladas para proporcionar una respuesta de fricción eficaz a la aplicación del pedal y un bajo desgaste. Bajo desgaste significa menos polvo. SP es ideal para un uso normal o intenso en la mayoría de los vehículos.
- Las pastillas de freno Xtreme Performance (XP) son para aplicaciones de trabajo pesado, donde se requieren mayores niveles de fricción para frenar con seguridad en condiciones extremas.
Las cargas pesadas pueden ser cargas elevadas por eje, velocidades más altas o una combinación de ambas.
Hay muchas aplicaciones en las que la recomendación ideal en cuanto a pastillas de freno será utilizar una mezcla de Xtreme Performance (XP) en la parte delantera y Street Performance (SP) en la parte trasera. Esto es cuando los frenos delanteros están haciendo considerablemente más trabajo que los traseros, por lo general en vehículos comerciales, furgonetas, 4x4 y algunas aplicaciones de rendimiento.
Consulte la Guía de sustitución directa en las páginas 16-17.
La gama de pastillas de freno DBA cubre el 95% de los vehículos en Australia. Las aplicaciones más populares están disponibles en todos los compuestos de fricción SS, SP y XP.
Las excepciones surgen cuando las pruebas en vehículos han indicado que para determinadas aplicaciones se consigue un rendimiento óptimo utilizando sólo SP o XP. Por ejemplo, alta generación de ruido en fricción, posibilidad de bloqueo por fricción excesiva en los frenos traseros o requisitos de vehículos pesados.
La diferencia clave entre SS, SP y XP es el nivel de fricción y la(s) temperatura(s) de funcionamiento.
La gama SS se ha desarrollado para ofrecer un gran rendimiento de fricción y un alto nivel de características de confort, como un bajo nivel de ruido y de polvo, para aplicaciones generales ligeras de calle.
La gama SP se ha desarrollado para obtener un rendimiento óptimo de la fricción y una vida útil más larga en aplicaciones de calle y remolque ligero.
La gama XP tiene un mayor nivel de fricción y temperatura de funcionamiento. La adición de elementos de fibra de carbono en la gama XP contribuye a mejorar la estabilidad térmica a temperaturas más altas cuando se utiliza en aplicaciones pesadas.
Nota: El desgaste y el polvo pueden aumentar en aplicaciones de trabajo pesado.
Las Pastillas de Freno DBA están alineadas con el sistema de numeración de piezas DB (estándar de la industria en Australia) - siempre que sea posible.
Cuando no existe una referencia de BD en el momento de la producción, DBA ha adoptado su propio sistema de numeración única.
Las pastillas de freno DBA han sido desarrolladas para las condiciones extremas de Australia.
Con más de 40 años de experiencia en la fabricación de discos de freno y escuchando las opiniones de nuestros clientes, DBA se ha propuesto desarrollar el mejor producto para el mercado. Nos hemos centrado en materiales con mayor clase de fricción, óptima estabilidad térmica, así como bajos índices de polvo y desgaste para producir una nueva generación de prestaciones en el frenado. Estos compuestos se han desarrollado desde cero, escuchando las demandas de nuestros clientes.
Las pastillas de freno DBA funcionan perfectamente con la gama de rotores de disco DBA, solucionando las limitaciones de otras pastillas de freno del mercado que pueden comprometer el rendimiento del vehículo.
Hay muchas aplicaciones que requieren una mayor fricción y estabilidad térmica aparte del uso en pista. Por ejemplo, vehículos 4x4 grandes equipados con marchas adicionales (aumento de la GVM), remolque de barcos o caravanas, o vehículos comerciales que transportan herramientas y equipos. El peso del eje puede aumentar rápidamente.
Los vehículos que transportan cargas pesadas o los que circulan a gran velocidad (es decir, los que se utilizan en circuito) exigen un rendimiento similar en lo que se refiere al frenado.
A veces, demasiada fricción puede tener un efecto adverso en el frenado. Muy excesivo o demasiado sensible (bloqueo de la rueda) puede reducir su capacidad para ajustar el rendimiento de frenado en entornos como carreteras mojadas o superficies sueltas. Es decir, ¡más no siempre es mejor!
Consulte la Guía de sustitución directa en las páginas 16 - 17.
Las pastillas de freno DBA son adecuadas para todas las marcas de discos de freno. Sin embargo, han sido desarrolladas y probadas para un uso óptimo con rotores DBA. El uso con otros tipos de rotores puede dar lugar a un rendimiento, tasas de desgaste y polvo variables.
Preguntas técnicas
La gama Street Series (SS) se compone de dos formulaciones distintas, en función de la aplicación de la pastilla. Un material cerámico (NAO - sin asbesto orgánico) cubre el 90% de las aplicaciones, y un material (semimetálico) cubre aproximadamente el 10% de las aplicaciones. Las fórmulas se han elegido para maximizar las características de seguridad, rendimiento y confort en aplicaciones ligeras. El tipo de material se identifica en la etiqueta de cada caja.
Street Performance (SP) (semimetálico) y Xtreme Performance (XP) (fibra de carbono semimetálica) contienen varios metales y elementos complementarios (fibra de carbono, cerámica, etc.) para lograr un rendimiento óptimo.
La gama de pastillas de freno DBA no contiene asbesto.
El polvo de freno es producto del desgaste tanto por el rotor del freno de disco como de las pastillas de freno.
En comparación con las marcas líderes probadas, el índice de desgaste es menor cuando se utilizan pastillas de freno DBA y, por lo tanto, el polvo puede ser menor.
Nota: Xtreme Performance (XP) tendrá mayores niveles de polvo que Street Performance (SP), debido a los mayores niveles de fricción. Las pastillas Street Series (SS), al ser principalmente de formulación cerámica, tienen una formulación de polvo extremadamente baja, incluso más baja que las pastillas de freno SP. Además, las formulaciones cerámicas de fricción producen polvo blanco y menos visible que el polvo del material metálico y semimetálico, que es negro.
Las pastillas Street Series (SS) y Street Performance (SP) no contienen cobre (clase N, 0,5% de contenido de cobre). Las pastillas Xtreme Performance (XP) son bajas en cobre (clase B, 5% de contenido de cobre). Las pastillas de freno DBA están certificadas independientemente por el organismo líder 'NSF International'.
La atención prestada al cobre en estos dos estados de EE.UU. se debe a la nueva legislación que entrará en vigor en 2025 y que exige que las pastillas de freno contengan menos de un 0,5% de cobre por razones medioambientales.
Las pastillas DBA son "Semi o no asbesto/Bajo en metales" o "no asbesto cerámica", no NAO.
Se considera que las pastillas de NAO se desgastan más rápidamente que otros materiales de fricción, además el rango de temperatura de funcionamiento es bastante limitado. Para ofrecer a los clientes un producto que dure mucho y funcione bien en las condiciones extremas de Australia, DBA ha optado por fórmulas cerámicas y semimetálicas.
No! Los productos DBA no contienen asbesto.
Las pastillas de freno DBA han sido desarrolladas para las condiciones específicas y a menudo extremas del mercado australiano, y por lo tanto generalmente rinden por encima y más allá de las expectativas estándar. De hecho, parte de la gama Street Performance (SP) y Xtreme Performance (XP) han sido homologadas según las normas ECE R90, donde se ha comprobado que sus características de rendimiento cumplen la norma DBA. Dichas piezas se designan como tales mediante su número de pieza - consulte la columna específica del número de pieza 'certificado ECE R90' en el listado de números de pieza de este libro.
La vida útil de las pastillas y los rotores depende en gran medida de la aplicación en el vehículo (formulación de la pastilla, tamaño de la pastilla, distribución del peso del vehículo, etc.) y de las características de uso (conducción urbana vs autopistas vs uso intenso).
DBA ha llevado a cabo pruebas en diversas aplicaciones de vehículos y realiza continuamente controles y pruebas. Basándose en estos resultados, la vida útil del producto ha demostrado ser aproximadamente un 20% mejor que la del Equipo Original así como muchas otras marcas del mercado de recambios.
Las pastillas de freno DBA tienen una ranura central. Esta ranura reduce la tensión interna a altas temperaturas y ayuda a aliviar la acumulación de calor y polvo.
Las pastillas de freno DBA producen una sensación de pedal duro (firme).
Son un material de fricción de alta densidad / baja compresibilidad, que proporciona un tacto de pedal mejorado (duro) y una alta torsión de frenado.
Las pastillas Street Series (SS) y Street Performance (SP) tienen chaflanes para reducir la vibración, asi como el ruido a temperaturas y velocidades más bajas. Basado en pruebas de rendimiento de carrera Xtreme Performance (XP); las almohadillas no requieren chaflanes cuando se usan en la aplicación prevista.
La mayoría de las Pastillas de Freno DBA tienen sensores electrónicos o sensores mecánicos de chirrido para notificar al conductor cuando las pastillas están al final de su vida útil. Los que no tienen sensores son típicamente pinzas de pistón opuesto donde las pastillas son claramente visibles a través de las ruedas.
En la mayoría de las pastillas de freno DBA los sensores de desgaste se lo indicarán. Cuando no existan sensores, se recomienda sustituir las pastillas cuando queden aprox. 4 mm de material de fricción.
Esto puede no ser aplicable para alto desempeño de motor donde existen temperaturas y tensiones más elevadas.
Sí, la gama de pastillas Street Series (SS) tiene una "banda de rodaje", que proporciona un beneficio temporal de un coeficiente de fricción inicialmente más alto que ayuda en el proceso de rodaje. Mientras que las bandas de rodaje pueden proporcionar un beneficio temporal para algunos materiales de fricción de uso general, los compuestos de fricción utilizados en las pastillas Street Performance (SP) y Xtreme Performance (XP) no requieren ninguna intervención adicional para un rodaje rápido y eficaz.
Todas las pastillas SP y XP están chamuscadas para minimizar cualquier desvanecimiento de los frenos durante el proceso de sustitución.
DBA tiene un proceso de tratamiento térmico TSP bien establecido con sus rotores de disco de rendimiento para preparar el rotor para aplicaciones extremas.
La sinterización de las pastillas es un proceso de tratamiento térmico desarrollado para eliminar el exceso de material de resina que suele provocar el desvanecimiento de los frenos durante el rodaje y la reducción del rendimiento de las pastillas de freno nuevas.
Las pastillas Street Series (SS) utilizan un proceso TSP diferente conocido como postcurado. Este proceso ayuda a reducir la presencia de cualquier impureza o exceso de resinas en el material de fricción para aumentar la dureza de la superficie de la pastilla de freno y reducir el desvanecimiento de los frenos.
Los latiguillos de freno de goma deben sustituirse si están dañados o si el material de goma muestra signos de degradación (deteriorado).
Esta es una decisión que es mejor dejar en manos de técnicos/mecánicos de frenos experimentados.
La actualización a mangueras de acero inoxidable (trenzado) debe considerarse cuando se modifican los vehículos a GVM más altos o para aplicaciones motorsport.
No es necesario sustituir los rotores de disco cuando se cambian las pastillas, a menos que los discos tengan un grosor mínimo o estén cerca del mismo. Las excepciones pueden ser cuando la superficie del rotor del disco está muy rayada, y el mecanismo puede no ser económico cuando se está cerca del espesor mínimo.
Los latiguillos de freno reforzados o trenzados de acero inoxidable reducen la dilatación de los latiguillos flexibles entre el chasis y la pinza. Esto proporciona un pedal de freno más sensible y firme.
Debería considerar los latiguillos trenzados al mejorar los 4x4 para transportar cargas pesadas o en aplicaciones de deportes de motor cuando las temperaturas del líquido de frenos son más elevadas, ya que reduce la dilatación que experimentan los latiguillos de goma de los frenos.
DBA ofrece una garantía estándar de 20.000 km o 12 meses contra defectos de fabricación o materiales en todos los Rotores y Pastillas DBA.
La garantía no cubre las aplicaciones motorsport, ya que hay muchas influencias indirectas en la vida del producto y el rendimiento fuera del control de DBA.
Consulte la Garantía Global de DBA en dbabrakes.es para las condiciones generales
Comience con las recomendaciones del fabricante para seleccionar el líquido de frenos DBA más adecuado para su vehículo. Si tiene problemas de rendimiento debido a actividades de automovilismo o remolque pesado, entonces considere un líquido de mayor temperatura. La mayoría de los vehículos utilizan líquido DOT 4. DOT 5.1 es el siguiente paso, pero con una vida útil más corta.
En primer lugar, según las recomendaciones del fabricante, a menos que el rendimiento de frenado se vea reducido debido a la degradación del líquido por aplicaciones de conducción extremas. Normalmente, 24 meses.
La respuesta es SÍ.
El latiguillo de goma del servofreno de vacío se instala en el 99% de los vehículos, así como los 4x4 / SUV. El latiguillo del servofreno de vacío se instala entre el colector de admisión del vehículo y el servofreno. Esta manguera es un tubo interior de caucho de nitrilo (NBR) resistente a los vapores de aceite y combustible, con altos niveles de fibra de poliéster reforzada para resistir el colapso por vacío, con un material de cubierta exterior conocido por su excelente resistencia al calor y al ozono.
Lamentablemente, la manguera se deteriora internamente con el paso del tiempo (a partir de los 8 años) debido al calor de la zona del colector de escape del motor. La manguera exterior se vuelve muy dura. Sin embargo, el tubo de vacío interior se vuelve flexible y reducirá el vacío/presión necesario para el frenado del vehículo.
Recomendamos encarecidamente su sustitución. ¡Es una parte a menudo olvidada e integral de un sistema de frenado de vehículos!
Importante: La válvula de retención de plástico situada en el servofreno también debe comprobarse o sustituirse.
Sí. Consulte la garantía global de DBA en Declaración de garantía
Nota: Las pastillas de freno DBA han sido desarrolladas y probadas para un uso óptimo con los discos DBA, ya que el rendimiento, las tasas de desgaste y los niveles de polvo pueden variar cuando se utilizan con discos de otras marcas.