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Preguntas Frecuentes - Rotores

¿Cuál es la causa del chirrido de los frenos?

Existen varias causas para el chirrido de los frenos y a veces resolver un problema de chirrido puede ser el resultado de ensayo y error. Las causas más comunes son;

  1. Fricción excesiva para la aplicación. Pastillas de alto rendimiento o de competición utilizadas en una aplicación ligera.
  2. Contaminación de las pastillas de freno. Suciedad, arenilla, cristales o lubricantes.
  3. Falta de contacto entre la pastilla y el rotor.
  4. Superficie del rotor irregular o acumulación de óxido superficial
  5. Herrajes de freno dañados, pasadores guía, clips de estribo, muelles.
  6. Algunas pastillas requieren el uso de grasa entre la cuña y la placa..
¿Cuál es la causa de las vibraciones del volante?

Hay dos causas comunes para la vibración del volante, los depósitos de material de fricción y la variación del espesor del disco (DTV).

Algunas tecnologías de materiales de fricción se basan en una capa uniforme de material de fricción transferida a la superficie del disco. Esto se llama capa de transferencia. Cuando esta capa adquiere un grosor irregular, se producirá una vibración del freno debido al efecto de agarre y liberación de las pastillas del rotor del disco al frenar. Este par oscilante de los frenos se transferirá a la cremallera de dirección, lo que provocará vibración en el volante..

La variación del espesor del disco, TVD es un problema de desgaste irregular del disco de fricción. Como su nombre indica, el grosor del disco de fricción varía provocando que las pastillas se agarren y suelten la frenada. Ambos síntomas producen el mismo efecto pero por motivos diferentes.

La TVD suele deberse a un montaje incorrecto de los frenos. Los dos errores de montaje más comunes son no limpiar correctamente las caras de contacto del buje y un par de apriete irregular de las tuercas de rueda, normalmente por el uso incorrecto de llaves de impacto neumáticas.

¿Cuál es la causa de las pulsaciones en los pedales?

La pulsación del pedal se produce cuando el pedal de freno oscila hacia arriba y hacia abajo al accionar los frenos. Esto es casi siempre el resultado de la oscilación de la línea hidráulica debido a la TVD en el rotor del disco. La variación del grosor del rotor del disco hace que los pistones de la pinza se extiendan y retraigan transfiriendo líquido de frenos de un lado a otro en el circuito hidráulico hasta el pedal de freno.

¿Es necesario limpiar los nuevos rotores de disco antes de instalarlos?

Por supuesto que sí. Todos los rotores de disco tendrán algún tipo de tratamiento anticorrosión aplicado antes del embalaje. Independientemente de si el disco tiene un recubrimiento pintado tipo "En-Shield" o simplemente líquido anticorrosivo, deben limpiarse. Existen productos de limpieza de frenos a base de metanol para limpiar las superficies de los discos. El mejor método es aplicar el producto de limpieza a una toalla de papel o a un paño de limpieza y limpiar las superficies de fricción del disco y la cara de montaje del buje. Cuando no se transfiera más grasa o aceite al paño de limpieza, ya está listo.

Aunque el limpiador de carburadores (carby) es eficaz como solución de limpieza, los productos químicos utilizados en este producto están destinados a dejar un residuo.

Los residuos del limpiador "carby" suelen afectar negativamente a la banda de rodaje en proceso, por lo que NO se recomienda este producto.

Nota: Aplicar algunos limpiadores agresivos directamente sobre las superficies pintadas nuevas del rotor del disco puede dañar la calidad del acabado de la pintura. Aplíquelo primero sobre un paño o una toalla de papel.

¿Por qué utilizar discos ranurados?

Las ranuras de estos discos ayudan a evacuar el polvo de los frenos, manteniendo limpia la superficie de fricción entre la pastilla y el disco. Esto maximiza el rendimiento de la fricción y elimina el acristalamiento de la pastilla, una causa común de ruido de frenado, bajo rendimiento de frenado y sobrecalentamiento.

Los rotores ranurados son muy recomendables en aplicaciones en las que se frena con frecuencia o con cargas pesadas, como vehículos comerciales, 4x4, vehículos de alto rendimiento y vehículos que remolcan cargas pesadas.

Estas aplicaciones suelen producir más polvo y residuos que los vehículos de calle estándar y se benefician enormemente de la evacuación regular de polvo que realizan las ranuras.

¿Qué es la modulación del pedal de freno y por qué debo utilizarla?

La modulación del pedal del freno es la aplicación y liberación controlada del pedal del freno al remolcar cargas pesadas o descender colinas empinadas.. Normalmente, el pedal de freno se pisa ligeramente más fuerte de lo normal durante unos segundos y luego se suelta para permitir que los frenos se recuperen antes de volver a pisarlo. Esto reduce la temperatura y la tensión en los frenos en comparación con mantenerlos pisados continuamente, lo que podría provocar el desvanecimiento de los frenos o la pérdida de rendimiento de la fricción.