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Cómo Asentar los Frenos

ASENTAMIENTO DE LOS FRENOS

Tanto los rotores del disco como las pastillas de freno mantienen unas tolerancias de fábrica muy estrictas, así que ¿por qué asentarlos?

Independientemente de la química del material, ambos componentes de freno que se acoplan, fabricados de hierro y compuestos de fricción, deben interactuar a nivel molecular para crear la resistencia que conocemos como fricción.

Este encaje mecánico puede generarse mediante adhesión o abrasión en función del tipo de material de la pastilla de freno.

El método por adhesión requiere que la pastilla de freno deposite uniformemente una capa de transferencia sobre el rotor del disco. Esta capa de transferencia se adhiere a la superficie de hierro durante el proceso de asentamiento mediante el calor y la presión.

A continuación, la pastilla de freno se adhiere a la capa de transferencia generando resistencia a la fricción.

El método por abrasión requiere que la pastilla de freno y el rotor del disco se acoplen a nivel molecular para provocar interferencias entre las superficies de contacto.

Esta interferencia de los materiales de acoplamiento genera fricción mediante un efecto de cizallamiento o rectificado.

La mayoría de las pastillas de freno se endurecen a posteriori y a veces se queman para minimizar la aparición del desvanecimiento verde que solía experimentarse en el pasado cuando se montaban unas pastillas nuevas. Aunque aún puede ocurrir con algunos compuestos, se recomienda probar el vehículo en carretera antes de entregárselo al cliente. Por lo tanto, el procedimiento de asentamiento requiere que el montador aumente gradualmente la temperatura de los frenos y permita que se enfríen para garantizar que los componentes recién montados estén listos para usar.

INSTRUCCIONES DE ASENTAMIENTO

Recomendamos que los recambios de frenos los monte únicamente un mecánico cualificado y que todos los frenos sean debidamente asentados y probados en carretera para garantizar su correcto funcionamiento y rendimiento de frenado después de cualquier sustitución de los componentes de los frenos.

PASO 1.

A. Rotores estándar sin recubrimiento: Elimine cualquier suciedad como aceite o limaduras metálicas utilizando un producto limpiador de frenos adecuado y un paño limpio o una toalla de papel.

O

B. Rotores con recubrimiento anti-oxidación: Elimine cualquier tipo de revestimiento (como el DBA En-Shield) de las superficies de contacto del rotor realizando varias frenadas ligeras a una velocidad moderada de aproximadamente 50 km/h (30 mph), sin generar demasiado calor. Una vez eliminado el revestimiento de las superficies de contacto entre el disco y la pastilla de freno, estará listo para realizar el proceso de asentamiento.

PASO 2.

Proceso de asentamiento de pastillas de freno DBA con rotores de disco con o sin revestimiento:

Conduzca el vehículo a 50 km/h (30 mph) y frene a 10 km/h (5 mph) ejerciendo una presión media sobre el pedal sin llegar a detenerse por completo. Repita el proceso unas 10 veces y deje un periodo de enfriamiento de 30 segundos entre cada frenada. A continuación, notará que las pastillas de freno realizan una parada efectiva. Para un rendimiento óptimo, una vez completado el proceso de asentamiento, se recomienda conducir el vehículo con normalidad. Evite frenar bruscamente durante los primeros 200 kms (120 millas) para evitar una acumulación excesiva de calor y el acristalamiento de las pastillas de freno, lo que puede provocar otros problemas de ruido o de eficacia de la frenada.

A continuación, encontrará algunas instrucciones asociados a los frenos de su vehículo