Apriete Excesivo de las Tuercas de la Rueda
El apriete excesivo de las tuercas de las ruedas puede deformar el rotor del disco, provocando de este modo un desgaste desigual del mismo y, con el tiempo, una variación del grosor del disco TVD.
Tan sólo hay que seguir una regla sencilla a la hora de apretar las tuercas de las ruedas de un vehículo: Los rotores deben apretarse uniformemente sobre el buje para evitar deformaciones. No utilice pistolas neumáticas para apretar las tuercas de rueda sin utilizar una varilla/extensión de par de apriete correcta para limitar la intensidad del golpe de la pistola.
Para apretar las tuercas de las ruedas, siga las instrucciones del manual.
El método ideal para apretar las tuercas de la rueda al utilizar pistolas neumáticas o de batería es seleccionar una barra dinamométrica aproximadamente al 60% del par de apriete final y usarla utilizando el patrón en estrella recomendado. Realice el ajuste final con una barra/llave dinamométrica a mano utilizando el mismo patrón en estrella para asegurar una distribución uniforme de la fuerza.
Herramientas y Preparativos
Antes de comenzar el proceso de apriete, reúna las herramientas necesarias y asegúrese de que el vehículo se encuentra sobre una superficie plana y estable.
Herramientas Necesarias:
- Llave de ruedas
- Llave dinamométrica
- Gato y caballetes
- Guantes
- Gafas protectoras
Proceso de Apriete de las Tuercas de la Rueda Paso a Paso
Paso 1: Prepare el Vehículo
1. Aparque de Forma Segura: Aparque el vehículo en una superficie plana y estable. Eche el freno de estacionamiento y apague el motor.
2. Afloje las Tuercas: Con la llave para ruedas, afloje ligeramente las tuercas de las ruedas antes de levantar el vehículo. No las quite del todo.
Paso 2: Levante el Vehículo
1. Coloque el gato: Coloque el gato debajo del punto de elevación adecuado, tal como se indica en el manual del vehículo.
2. Eleve el vehículo: Levante con cuidado el vehículo hasta que la rueda deje de estar en contacto con el suelo. Para una mayor seguridad, asegúrelo con los caballetes.
Paso 3: Quitar las Tuercas de la Rueda
1. Afloje las Tuercas Completamente: Quite completamente las tuercas de la rueda aflojadas previamente y saque la rueda.
Paso 4: Monte la Rueda
1. Coloque la Rueda: Alinee la rueda con el buje y póngala en su sitio.
2. Coloque las Tuercas a Mano: Enrosque las tuercas de las ruedas a mano hasta que queden bien fijadas.
Paso 5: Apriete las Tuercas de la Rueda
1. Apriete Inicial: Utilice la llave para ruedas para apretar ligeramente las tuercas siguiendo un patrón en cruz. Esto asegura que la rueda quede centrada en el buje.
2. Baje el Vehículo: Baje con cuidado el vehículo hasta el suelo utilizando el gato, aunque no deje todo el peso descansando sobre la rueda.
Paso 6: Apriete Final con la Llave Dinamométrica
1. Ajuste la llave dinamométrica: Ajuste la llave dinamométrica al valor de par de apriete especificado en el manual del vehículo.
2. Apriete las Tuercas: Apriete las tuercas de las ruedas en cruz con la llave dinamométrica hasta que oiga un clic, que indica que se ha alcanzado el par de apriete deseado.
Paso 7: Vuelva a Comprobar el Par de Apriete
1. Doble Comprobación: Tras realizar conduciendo un trayecto corto (unas 50 millas), vuelva a comprobar el par de apriete de las tuercas de las ruedas para asegurarse de que siguen bien apretadas.
Consejos Importantes para Apretar las Tuercas de la Rueda
Siga las especificaciones del fabricante: Respete siempre el par de apriete proporcionado por el fabricante del vehículo.
Compruebe que no haya Óxido ni Residuos: Asegúrese de que el buje de la rueda y las tuercas estén limpios y libres de óxido o residuos antes de montar la rueda.
Evite Apretar Excesivamente las Tuercas: Apretar demasiado las tuercas de las ruedas podría dañar la rueda, los discos de freno y los espárragos de las ruedas.
Errores Comunes a Evitar
Ignorar las Especificaciones del Par de Apriete: Utilizar un par de apriete incorrecto puede provocar que se salga la rueda o daños en los espárragos.
Secuencia de Apriete Incorrecta: No seguir un patrón en cruz puede provocar un montaje desigual de las ruedas.
Uso de Herramientas Estropeadas: Asegúrese de que las herramientas, especialmente la llave dinamométrica, están en buen estado y calibradas.