Los depósitos de material de fricción son una de las causas más comunes de vibración del volante al frenar. Este tipo de vibración de los frenos se produce por el agarre y liberación intermitentes de las pastillas de freno en la superficie del rotor del disco. La vibración de los frenos debida a los depósitos de material de fricción suele confundirse con la variación del grosor de los discos (TVD) o, con un término común en la industria, como es el de discos alabeados.
La transferencia de material de fricción se asocia a la presencia de elementos orgánicos en el material de las pastillas de freno. Aunque una capa de transferencia de material de fricción depositada uniformemente es un componente crítico de la mecánica de frenado moderna, cuando esta capa adquiere un espesor irregular surgen los problemas.
Un espesor irregular de los depósitos de material provoca niveles de par alternantes y amplificados en lugares aleatorios alrededor de las superficies de frenado. La amplificación aleatoria y fuera de secuencia del par de frenado hace que el volante vibre de un lado a otro y, en casos extremos, de forma violenta.
¿Por qué pasa esto?
La causa más común de los depósitos irregulares de material de fricción es una mala elección de la mezcla de material de fricción y del rotor de disco en función de la aplicación prevista. Todos los materiales de fricción poseen una temperatura máxima de funcionamiento. Cuando se supera dicha temperatura, el material puede empezar a descomponerse y liberar grandes cantidades de depósitos en lugar del típico polvo fino generado por la fricción de frenado.
Por ejemplo: Una pastilla de freno común de tipo NAO (Sin Amianto Orgánico) está pensada para una aplicación de par bajo a medio a temperaturas bajas a moderadas. Si montamos un disco ranurado o perforado para aumentar el par y conseguir distancias de frenado más cortas o en vehículos más cargados, aumenta la temperatura.
Cuando el material de la pastilla de freno supera su rango de temperatura previsto, la fricción que suelen generar las ranuras o los orificios puede arrastrar material descompuesto o reblandecido de la pastilla, extendiéndolo sobre la superficie del rotor.
En la mayoría de los ejemplos, podrá apreciar depósitos de material de fricción directamente después de una ranura o agujero.
La solución obvia es montar unas pastillas de alto rendimiento junto a rotores de alto rendimiento (ranurados o perforados) y pastillas de uso general con rotores de uso general (superficie lisa).
Con tantos productos de materiales de fricción disponibles en el mercado, a veces es difícil distinguir el rendimiento publicitado de los productos de su rendimiento real.
Si aparece un problema y aparecen depósitos de material de fricción en los rotores de los discos, es posible rectificarlo si se trata a tiempo. En caso de depósitos muy ligeros, el montaje de una pastilla de freno con un mejor material suele eliminar los depósitos en pocos días de conducción normal. Si los depósitos son más pesados, pueden eliminarse mediante un ligero lijado con papel de lija o una ligera limpieza con una máquina de rectificación de frenos. El peor de los casos aparece cuando los depósitos de material generan puntos de calor en el material del rotor del disco, algo que puede ocurrir si no se soluciona el problema a tiempo. En este caso, los discos deben desecharse.